La Plataforma

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa surge como asociación en el año 2020 ante la amenaza de varios proyectos existentes de parques eólicos.

Esta plataforma es una organización sin ánimo de lucro y sin motivaciones políticas, religiosas, ni lucrativas o mercantiles.

Objetivo principal

Evitar la autorización de los parques eólicos que están proyectados en la montaña central leonesa y luchar ante cualquier amenaza que pueda crear el mínimo impacto a la montaña central leonesa y su entorno.

Objetivos generales

  1. Fomentar el conocimiento, estudio, divulgación, conservación y defensa del patrimonio natural, cultural, arqueológico, histórico, arquitectónico, artístico, bibliográfico, documental, etnográfico, lingüístico, musical, gastronómico y deportivo de La Montaña Central Leonesa y su entorno.
  2. Apoyar las iniciativas de personas o entidades públicas o privadas que tengan finalidades coincidentes con las de esta asociación.
  3. La organización da exposiciones, conferencias, debates, conciertos, charlas informativas, concursos y cualquier otro tipo de actos públicos que redunden en beneficio de la consecución de los fines de la asociación. Asimismo, la publicación de libros, revistas o folletos sobre cualquier tema de interés para La Montaña Central Leonesa o la asociación.
  4. Servir de foro para el debate y discusión de aquellos asuntos relativos a cualquier faceta de la Montaña Central Leonesa, pasada, presente o futura.
  5. Fomentar el mutuo conocimiento de los/as socios/as y de todos/as aquellos/as que compartan los intereses de esta asociación.
  6. La defensa de los derechos e intereses legítimos colectivos de la Montaña Central Leonesa tanto judicial como extrajudicialmente, ante cualquier Administración pública –local, autonómica, estatal, europea o internacional, o persona física o jurídica privadas.
  7. Difundir las potencialidades de la Montaña Central Leonesa fuera de sus límites geográficos, incentivando su desarrollo económico, natural, social y cultural, siempre con el máximo respeto a la tradición y a los recursos naturales de sus habitantes.
  8. Impulsar el conocimiento y la defensa de los ecosistemas de la Montaña Central Leonesa protegiendo, en especial, las especies animales y vegetales autóctonos, así como las configuraciones geológicas de especial interés y los paisajes, ya sean absolutamente naturales o ya estén configurados por la actividad humana tradicional ganadera o agrícola.
  9. Incentivar la convivencia libre y democrática, la participación en los asuntos públicos y el respeto por los bienes colectivos.

Consideramos que las energías renovables son el futuro, pero la energía renovable también ha de ser sostenible.

Esta asociación está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones constituida al amparo de los dispuesto en el Artículo 22 de la Constitución Española y del Régimen Jurídico previsto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.