Manifiesto

No queremos parques eólicos en la Montaña Central de León porque…

  • Destruyen los ecosistemas de nuestros montes, arrasando bosques, arroyos, fuentes y otros recursos naturales, tanto al construir las pistas de acceso como con la edificación de los propios aerogeneradores. En el proceso de instalación contaminan el subsuelo y los acuíferos de las montañas, y obligan a la construcción de pistas de gran anchura para transportar las palas. 
  • Aumentan el riesgo de incendios forestales porque la altura de los aerogeneradores los hace muy propensos a recibir descargas eléctricas durante las tormentas.
  • Cuando están en funcionamiento matan aves, murciélagos, insectos y otros animales, amenazando la biodiversidad de los ecosistemas.
  • Provocan un impacto irreparable en el valor paisajístico de cordales, valles y laderas, perdiéndose así uno de los activos más importantes de los territorios afectados.
  • Crean problemas de salud en quienes viven cerca de los aerogeneradores. A distancias menores de 2 km, los aerogeneradores producen serios problemas en las personas debido a estas causas: el ruido por la velocidad de las palas, los infrasonidos, el efecto “estroboscópico” y los destellos y fogonazos de las luminarias.
  • No generan ningún beneficio en los pueblos donde se instalan. De hecho, ocurre todo lo contrario: devalúan el valor de las casas y de los terrenos, al mismo tiempo que apenas crean empleo para los vecinos de la zona. Los puestos de trabajo son pocos y para técnicos muy especializados que no suelen vivir en las cercanías. 
  • Privatizan espacios públicos a la vez que impiden el desarrollo económico sostenible de las zonas en que se implantan. La Montaña Central apuesta desde hace años por el turismo de calidad, actividad que se vería destruida por estos parques.
  • León lleva demasiado tiempo siendo expoliado para favorecer el desarrollo económico de otros lugares. Nos han llenado de minas a cielo abierto, de pantanos que han sumergido pueblos y valles enteros, entre otras barbaridades ecológicas, y todos los beneficios de estos proyectos no han favorecido en ningún momento a la economía de León ni la de sus habitantes.

Por todo lo anterior, estamos en contra de los megaproyectos energéticos en todas partes y en todos los territorios… 

  • Porque lo que no queremos para nuestras montañas tampoco lo queremos para nadie.
  • Porque entendemos que son la continuación de un modelo energético caduco, extractivo y expoliador, perpetrado por grandes empresas que explotan nuestros recursos para obtener beneficios desorbitados. Si la transición energética ha de ser justa, estos proyectos repiten un modelo injusto que solo genera perjuicios en las zonas donde se implantan.

Estamos a favor de… 

  • Las energías renovables: solar, eólica, geotérmica, biomasa, etc. Nuestra lucha no es contra la llamada “Transición Energética Justa”, sino todo lo contrario. Queremos que sea realmente justa y no repita los errores del pasado, tanto la destrucción de la naturaleza como el expolio de las comunidades locales.
  • Un modelo energético distinto, un modelo que no deje la transición energética en manos de grandes empresas que solo buscan el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sino que favorezca el autoconsumo y otros modelos de generación y aprovechamiento local de las energías renovables.