Importante: 

  • Este tutorial asume que ya tienes el certificado digital instalado en tu ordenador. Si no lo tienes, esta página te puede ayudar a conseguirlo.
  • Es recomendable realizar todo el proceso utilizando el navegador Firefox o Google Chrome.

Paso 1 (Web del ministerio):

Entre en la siguiente pagina web: https://rec.redsara.es. Verás algo como lo siguiente:

Captura de pantalla para presentar una alegación online. Paso 1

Tienes que seleccionar los siguientes campos:

  1. ¿Quién presenta el trámite? -> Interesado
  2. ¿Método de identificación? -> Certificado digital
  3. A continuación, haz clic en el botón que dice «Identifícate«.

Paso 2 (Datos del interesado):

Una vez que has accedido al informe de solicitud, verás una página como la siguiente. Parte de tu información está ya cumplimentada en el apartado de «Datos del interesado«.

Tienes que:

  1. Rellenar todos los datos de tu dirección postal en el subapartado «Dirección del interesado«.

Captura de pantalla para presentar una alegación online. Paso 3Paso 3 (Datos de la solicitud – Organismo destinatario):

Hay dos opciones para rellenar esta información. Dependendiendo de tu ordenador y tu conexión a Internet una te ira mejor que la otra.

Opción 1:

Tienes que:

  1. Hacer clic en el boton que dice «Buscador«. 
  2. En el campo Seleccione el Nivel de Administracion, seleccionar Estatal.
  3. En el campo Buscar introducir el siguiente texto «Subdelegación del gobierno en Leon«. Copia y pega exactamente el mismo texto para no tener errores. Es muy importante NO poner la tilde en la «o» de León. 
  4. Hacer clic en el botón que dice «Filtrar«. 
  5. Espera unos segundos hasta que salga un desplegable justo debajo.
  6. Seleccionar el cuarto elemento que sale en la lista. Dice: «Subdelegación del Gobierno en León – Dependencia del Área de Industria y Energía«.
  7. Hacer clic en el botón que dice «Aceptar» abajo del todo.

Captura de pantalla para presentar una alegación online. Paso 4

Opción 2:

Tienes que:

  1. Hacer clic en el boton que dice «Buscador«. 
  2. En el campo Buscar introducir el siguiente texto «Industria y energia«. Copia y pega exactamente el mismo texto para no tener errores.
  3. Hacer clic en el botón que dice «Filtrar«. 
  4. Aparecerar varias páginas con resultados y tienes que pinchar en la tercera página.
  5. Seleccionar el cuarto elemento que sale en la lista. Dice: «Subdelegación del Gobierno en León – Dependencia del Área de Industria y Energía«.
  6. Hacer clic en el botón que dice «Aceptar» abajo del todo.

Paso 4 (Datos de la solicitud):

Ahora tienes que cumplimentar toda la información referente a la alegación.

Tienes que:

  1. Escribir «Alegaciones contra el proyecto eólico Abano de Green Capital Development» en el campo «Asunto«.
  2. Rellenar tu alegación dentro del campo «Expone«. Nosotros te damos dos ejemplos que puedes utilizar. Puedes modificar cualquiera de ellos a tu gusto o escribir tus propias alegaciones.
  3. Rellenar tu solicitud en el campo «Solicita«. Igual que antes, te damos dos ejemplos, pero puedes crear tu propia solicitud si así lo deseas.
Ejemplo Exposición 1:

Que frente a la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de la empresa Green Capital Development I, S.L.U. para el parque eólico Abano y su infraestructura de evacuación en los municipios de Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera, Valdepiélago y La Robla, manifiesto mi oposición a este proyecto a través de las siguientes.

ALEGACIONES:

PRIMERA: La zona de implantación del parque está considerada en su mayor parte por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la zonificación aprobada como de sensibilidad ambiental máxima; es decir, su construcción en esos terrenos resulta de forma objetiva totalmente incompatible por la presencia de elementos ambientales de máxima relevancia, determinados por el MITECO a través de los indicadores de exclusión.

SEGUNDA: El cordal de montaña donde se proyecta el parque se ubica en las estribaciones más meridionales de la Cordillera Cantábrica, por lo que la afección visual y paisajística de estos elementos, apreciables desde un amplio entorno tanto urbano (visibles desde León capital y su alfoz), como rural (visibles desde varios espacios naturales protegidos), tiene un impacto crítico que no puede ser mitigado, aunque se propongan medidas correctoras, su supresión o cambios puntuales de posiciones.

TERCERA: La instalación de parques eólicos en zonas sin infraestructuras de este tipo implica una pérdida de valores ambientales, paisajísticos y de patrimonio cultural, que conlleva un impacto socioeconómico desfavorable, al limitar actividades tradicionales como la ganadería, condicionando el desarrollo turístico y eliminando el atractivo residencial de un amplio entorno rural con un gran potencial de crecimiento. Existen estudios que han acreditado la disminución del valor de los inmuebles próximos a este tipo de infraestructuras, así como el descenso poblacional de las localidades en las que se ubican los parques eólicos. Los ingresos derivados de la ocupación de los terrenos no compensan la destrucción del tejido socioeconómico en lugares como la Montaña Central Leonesa.

Ejemplo Solicitud 1:

que se tengan por presentadas estas alegaciones y en atención a su contenido se dicte Declaración de Impacto Ambiental desfavorable para este parque eólico.

Ejemplo Exposición 2:

Razones medioambientales: Destrucción de la flora y la fauna. Destrucción de los montes vecinales. Destrucción del valor paisajístico.

Razones económicas: Destrucción del poco empleo existente y de la economía local. Pérdidas económicas en negocios locales. Pérdidas económicas del valor de nuestras casas y terrenos. Pérdida de población y pérdida de turismo como fuente de ingresos.

Razones de salud pública: Enorme contaminación ambiental. Ruido permanente 24h-365.

Otras razones: Provocará un daño irreversible en la población local. Inhabilitará cualquier posibilidad de desarrollo para las próximas generaciones además de la actual.

Ejemplo Solicitud 2:

Que no se lleve a cabo ninguna actuación en los municipios afectados al impactar gravemente en nuestros pueblos, nuestra vida y nuestros negocios, suponiendo un daño ambiental y económico irreparable. Estoy absolutamente en contra de este expolio de nuestro territorio. Nadie tiene derecho a venir a robarnos nuestros montes y nuestros pueblos.

Paso 5 (Documentos anexos):

Justo debajo de «Datos de la solicitud«, observarás un nuevo apartado llamado «Documentos anexos«. No es necesario hacer nada aquí.

Captura de pantalla para presentar una alegación online. Paso 6

Paso 6 (Alertas):

Este paso es opcional y, en caso de que quieras recibir alertas sobre tu solicitud, tienes que:

  1. Hacer clic en la casilla que dice «Deseo recibir alertas por correo electrónico sobre este registro«. 
  2. Introducir tu correo electrónico como se muestra en la figura siguiente.

Captura de pantalla para presentar una alegación online. Paso 7

Paso 7:

Una vez rellenada toda la información tienes que:

  1. Hacer clic en botón que dice «Siguiente» (abajo del todo a la derecha).
  2. Se mostrará un aviso que alerta que no se ha anexado ningún documento.
  3. Haz clic en «Aceptar«. No es necesario anexar ningún documento.

Captura de pantalla para presentar una alegación online. Paso 8

Paso 8:

Después de hacer clic en «Siguiente» (es posible que la página web tarde un poco en cargar), llegarás a una nueva página donde puedes revisar toda tu información.

Captura de pantalla para presentar una alegación online. Paso 9Tienes que:

  1. Asegurarte de que toda tu información es correcta.
  2. Hacer clic en el botón que dice «Siguiente«.

Paso 9 (Firma de solicitud):

Después de confirmar que todos tus datos son correctos y hacer clic en «Siguiente», se abrirá un nuevo cuadro de diálogo que pedirá permiso para abrir el programa AutoFirma. Si no tienes AutoFirma instalado, puedes descargarlo desde aquí.

Tienes que:

  1. Hacer clic en «Aceptar«.
  2. Es posible que la aplicación solicite permisos para abrir el programa Autofirma, habrá que hacer clic en «Aceptar«.

Si todo va bien, el programa AutoFirma firmará la solicitud y observarás una pantalla de confirmación como la siguiente:

Captura de pantalla para presentar una alegación online. Paso 10

Si lo deseas, puedes dercargar un justificante de tu alegación pulsando el botón con la imagen del lapicero que dice «pdf«.