Ya es oficial: el macroparque eólico Abano no invadirá la Montaña Central Leonesa

El miércoles 21 de febrero, a través del BOE, se ha dado a conocer la evaluación de impacto ambiental desfavorable contra el macropoarque Abano. La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico es firme contra este macroparque. Recordemos que se pretendía instalar en los municipios de la Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera y Valdelugueros, y que era macroparque eólico más grande de los cuatro que se pretendían implantar en la zona.

El texto es firme: “el proyecto en su configuración original causará efectos negativos significativos sobre elementos ambientales clave, y que, con la información de la que se dispone, no es posible asegurar en este procedimiento que, mediante la nueva configuración modificada, se reduzcan o eliminen dichos impactos hasta un nivel que permita garantizar la conservación de los valores ambientales y recursos naturales del entorno, por lo que en aplicación del principio de precaución debe resolverse en sentido desfavorable a la realización del proyecto”.

Desde la Plataforma por el Futuro de la Montaña Leonesa, defienden que su campaña recopilando firmas y aunando voluntades en contra de la industrialización de la Montaña Central ha influido muy positivamente en las acciones de la empresa. No en vano, en dicho BOE se recoge que ha habido 522 alegaciones particulares en contra (más allá de las administraciones autonómicas y locales, y las entidades públicas y privadas).

El macroparque Abano ha sido anulado, lo que es una gran victoria para la Plataforma, si bien es de carácter parcial. El valor natural de muchas áreas de la Montaña Central no está reconocido y, por tanto, no podría decirse que la Montaña está a salvo de las prácticas de este tipo empresas que solo buscan ganar dinero “verde” a costa de destrozar nuestros pueblos y patrimonio. Por ello, desde la Plataforma anuncian el paso de una actitud más defensiva a una más constructiva, intentado realizar acciones más preventivas al contar con ese tiempo.

Cabe señalar que el macroparque Abano era el más grande de los tres proyectados (Cotada Grande y Barrios de Gordón), con mayor número de molinos, y que ocupaba más extensión y un mayor número de municipios. Eso significa que actualmente en gran parte de la Montaña Central va a estar libre de eólicos.